John Carpenter Al Oeste del fantástico

La carrera de John Carpenter ha discurrido siempre a medio camino entre dos de sus obsesiones personales: el fantástico y el western. En este curso revisaremos su filmografía para comprobar hasta qué punto ha mantenido su fidelidad a ambos géneros.
  1. De cortometrajista a director. Sus inicios como estudiante de cine, y su evolución hasta que dirigió su ópera prima, Estrella oscura
  1. Salto a la fama. Dos proyectos de bajo presupuesto, Asalto a la comisaría del distrito 13 y La noche de Halloween, hicieron que Hollywood se fijara en él. 
  1. Apogeo creativo. Ya con producción asegurada, pudo rodar obras como La niebla o La cosa, hasta estrellarse con Golpe a la pequeña China
  1. Retorno al bajo presupuesto. El príncipe de las tinieblas abre una nueva etapa de serie B en la obra de Carpenter, que culminaría con el telefilme Body Bags
  1. El renacimiento del maestro. El buen recibimiento de En la boca del miedo le permitió recuperar el prestigio perdido, culminando con Vampiros
  1. En franca retirada. Sus problemas de salud y el fracaso de Fantasmas de Marte llevaron a Carpenter a retirarse y a refugiarse en la televisión.

Currículo

Lección 1 De cortometrajista a director

Lección 2 Salto a la fama

Lección 3 Apogeo creativo

Lección 4 Retorno al bajo presupuesto

Lección 5 El renacimiento del maestro

Lección 6 En franca retirada

Profesor

Tonio L. Alarcón

Barcelona, 1976. Periodista, comunicador y crítico de cine. Coordinador de redacción de la revista Imágenes de Actualidad, miembro del consejo de redacción de Dirigido Por, y colaborador de medios como ComicManía y Cine-Bis.

Ha ejercido de profesor y ponente en escuelas como Observatorio de Cine y La Casa del Cine, y en universidades como Blanquerna y Pompeu Fabra. Cocreador, junto a Roberto Morato, del podcast cinematográfico bajo demanda A Quemarropa. Tiene su propio canal de YouTube.

Ha participado en una veintena de libros colectivos (entre ellos, varias publicaciones del Festival de Sitges y de Donostia Kultura), y ha escrito en solitario tanto Superhéroes: Del cómic al cine (Calamar Ediciones) como, ahora, Al caer la noche: Terror catódico USA 1970-1981 (Applehead Team).

El Festival de Cine Inédito de Mérida le concedió el Premio Miradas 2016 por su trayectoria como crítico cinematográfico.

Además, es padre, y se dedica a ello en cuerpo y alma.