La plaga de los zombis Una retrospectiva

Desde que George A. Romero abrió camino con 'La noche de los muertos vivientes', el fantástico ha vuelto una y otra vez al mito del zombi, con vaivenes y picos de interés, pero siempre utilizando para realizar una metáfora de nuestra propia sociedad.
  1. El zombi haitiano. Con La legión de los hombres sin alma, llegó al cine la figura del zombi descubierta en Haití por el escritor William Seabrook en «La isla mágica»
  1. Y llegó George A. Romero. Influido por Richard Matheson, Romero renovó el cine de zombis, dándoles un origen científico, con La noche de los muertos vivientes.
  1. Explosión y colapso. El éxito de las películas de Romero provocó la aparición de numerables exploitations que llevaban todavía más lejos sus propuestas.
  1. Corriendo con los zombis. Filmes como 28 días después o Amanecer de los muertos renovaron el interés por esta figura, haciéndola evolucionar y modernizándola.
  1. Consolidación popular. Gracias a productos como la serie The Walking Dead o el blockbuster Guerra Mundial Z, los zombis se han convertido en un mito de consumo general.
  1. Zombis españoles. Franquicias autóctonas como la de los Templarios de Amando de Ossorio o [Rec] lideran una cierta tradición del uso del muerto viviente en nuestro país.

Currículo

Lección 1 El zombi haitiano

Lección 2 Y llegó George A Romero

Lección 3 Explosión y colapso

Lección 4 Corriendo con los zombis

Lección 5 Consolidación popular

Lección 6 Zombis españoles

Profesor

Tonio L. Alarcón

Barcelona, 1976. Periodista, comunicador y crítico de cine. Coordinador de redacción de la revista Imágenes de Actualidad, miembro del consejo de redacción de Dirigido Por, y colaborador de medios como ComicManía y Cine-Bis.

Ha ejercido de profesor y ponente en escuelas como Observatorio de Cine y La Casa del Cine, y en universidades como Blanquerna y Pompeu Fabra. Cocreador, junto a Roberto Morato, del podcast cinematográfico bajo demanda A Quemarropa. Tiene su propio canal de YouTube.

Ha participado en una veintena de libros colectivos (entre ellos, varias publicaciones del Festival de Sitges y de Donostia Kultura), y ha escrito en solitario tanto Superhéroes: Del cómic al cine (Calamar Ediciones) como, ahora, Al caer la noche: Terror catódico USA 1970-1981 (Applehead Team).

El Festival de Cine Inédito de Mérida le concedió el Premio Miradas 2016 por su trayectoria como crítico cinematográfico.

Además, es padre, y se dedica a ello en cuerpo y alma.